BELLEZA Y SALUD

MAS SOBRE LA LIPO LASER

26.05.2010 01:31

 

El término "Laserlipólisis" se refiere a la posibilidad de emulsificar la grasa mediante la activación de un láser de especiales características que entra en contacto directo con el tejido graso. Por supuesto se trata de un láser interno.

     
 
Antecedentes históricos
   

En abril de 1980 el Dr. Ives Gerard Illouz enunció magistralmente los postulados fundamentales de la liposucción. En el ya clásico e histórico artículo "Une nouvelle tecnique pour les lipodystrophies localisées" describió la novedosa operación que permitía extraer la grasa superficial de diferentes áreas del cuerpo, con el consiguiente beneficio de armonizar la figura de aquellas personas con acumulaciones antiestéticas de tejido graso, por lipodistrofias localizadas o por sobrepeso moderado.

La utilización de unas varillas huecas o cánulas conectadas a una manguera, a su vez conectada a un aparato de vacío, permitieron la extracción de la grasa superficial de algunas partes del cuerpo. Esto representó un avance importante para mejorar apreciablemente el contorno corporal.

Sin embargo, al inicio existieron limitaciones de variada índole para que la liposucción fuera ampliamente aceptada y difundida en el mundo.

Con el paso del tiempo surgieron diferentes adelantos científicos y tecnológicos que nos permitieron hacer mejor cada vez estas operaciones. Del enfoque inicial de simplemente corregir algunos excesos grasos o lipodistrofias, se avanzó al concepto y a la realidad de corregir el sobrepeso moderado con el consiguiente refinamiento del contorno corporal.

En los últimos años, diferentes equipos de trabajo en varios países hacemos Megaliposucciones. Es decir, que con los debidos protocolos de seguridad hacemos extracciones de abundante grasa en un solo acto operatorio en pacientes que presentan algo mas que un sobrepeso moderado o mediano, pero que a su vez no clasifican para Cirugía Bariátrica porque el Índice de Masa Corporal no es tan elevado.

En 1987 el Dr. J. A. Klein hace un gran aporte. "The tumescent tecnique for liposuction surgery" introduce el concepto de aplicar sustancias que son vasoconstrictoras y a la vez "ablandadoras" de los adipocitos, facilitando la extracción de mayores cantidades de grasa con una sensible disminución del sangrado. Esto mejoró el panorama de la liposucción puesto que se podían trabajar más áreas, con cánulas de menor calibre y realizar mayores extracciones sin necesidad de reemplazo sanguíneo.

Como consecuencia inmediata de lo anterior se empezó a trabajar el plano superficial. Ese colchón graso superficial de 1 o 2 centímetros que Illouz sugería como intocable, empezó a ser transgredido por algunos cirujanos en el mundo. Esta tendencia se denominó liposucción o lipoescultura superficial. Fue un tema bastante debatido en su momento, pero quienes compartíamos la idea de retirar con control la grasa superficial, notábamos como ahora sí podíamos conseguir importantes retracciones de piel.

Existe un peligro: si esa liposucción superficial no se hace con exquisitez artesanal, fácilmente se producen irregularidades. No es fácil trabajar eficientemente la grasa subcutánea. Hay que respetar las microestructuras anatómicas que proveen el buen trofismo de la piel, dejar una delgada capa de grasa adherida al tejido subcutáneo, y a la vez eliminar de la manera más regular y eficiente el resto de los adipocitos.

Y es aquí cuando entran en juego las nuevas tecnologías.

  • El láser externo y el ultrasonido externo, el ultrasonido interno (UAL-Ultrasound Asisted Lipoplasty), la Vibroliposucción (PAL-Power Asisted Lipoplasty) y el Vaser contribuyen de diferente manera a licuar la grasa.

     
  • Con igual propósito existen dos variantes principales para hacer LASERLIPOLISIS con la ayuda del Láser interno: el Neodimiun Yag Laser de alta potencia de 1.064 Nm de longitud de onda y de 4 a 12 Wats de potencia y el Láser Diodo de baja potencia de 670 Nm y 40 a 80 Miliwats. De Arseniuro de Galio y Aluminio.

    Nuestra experiencia de más de seis años es con esta última tecnología denominada también como Low Level Laser.
     
 
Laserlipólisis
   

En 1990 Dressel presentó a la FDA la idea de utilizar la tecnología láser para licuar la grasa y de esta manera hacer más fácil su extracción durante el proceso de la Liposucción. El diseño inicial incluía una fibra láser que apenas se insinuaba en una cánula de un único orificio lateral, conectada a un aparato de vacío convencional para liposucción y el propósito era tanto coagular los capilares sanguíneos como destruir la grasa que se aproximaba a dicho orificio en el momento de la succión.

Queda claro que se buscaba con esto que el producido de la lipoaspiración fuera más exangue y fácil de extraer. El diseño resultó ser incorrecto al estar tan escondida la fibra láser, pero fue el punto de partida para fabricar piezas de mano de activación láser en la punta, que son las que actualmente utilizamos. Otro detalle es que el sistema no está conectado a la succión. Primero se realiza la lipólisis y luego la extracción de la grasa emulsificada.

Varias series en diferentes países confirmaron la utilidad de esta tecnología. En 2001, R. Neira, C. Ortiz, J. Arroyave, H. Ramírez , M.I. Gutierrez, A. Reyes y E. Solarte en su publicación "Estudio del efecto de la irradiación con luz láser en procedimientos de cirugía estética" analizan el efecto del barrido de láser diodo externo sobre la pared de la célula grasa.

En 2005, Santiago Umaña, Gabriel Cubillos y Norma Caballero presentan la experiencia con la utilización de láser interno de baja potencia, diodo de 670 nm, de Arseniurio de Galio, Aluminio-Helio Neón, actuando directamente dentro del tejido graso, en el congreso Bolivariano de Cartagena-Colombia.

     
 
Modo de acción y procedimiento quirúrgico
   

La activación del láser diodo GAA (Galio Arsénico Aluminio) al entrar en contacto con los tejidos desencadena una serie de fenómenos fisicoquímicos que finalmente contribuyen a la permeabilización de la pared celular del adipocito y finalmente a la destrucción parcial de un alto porcentaje de las células irradiadas. Este contenido graso emulsificado lo extraemos por Vibroliposucción o utilización de cánula vibratoria.

El procedimiento quirúrgico lo desarrollamos de la manera siguiente:

  • Anestesia regional. Por tanto no utilizamos ni lidocaina ni bicarbonato. Tan solo solución salina isotónica tibia y adrenalina al 1 x 1.000.

     
  • La fibra y la cánula conductora miden menos de 1.5 mm. y en un área bien humectada se desliza prácticamente sin resistencia. Los movimientos se hacen a una velocidad más lenta que la de los habituales movimientos de liposucción, para dar tiempo a la acción lipolítica del láser. Resulta sorprendente como una superficie tensa por la infiltración hídrica se ablanda tan rápidamente por el láser.

     
  • La delgada cánula rígida con la luz roja como testigo, permite acercarse al plano subdérmico y entresacar suavemente la grasa con mínimo trauma y sin temor de lesionar o quemar la piel. También se activa en los planos intermedio y profundo. Se realiza la extracción y se trabaja un nuevo sector. Esta secuencia repetitiva hace que el procedimiento demore más tiempo, pero bien vale la pena porque a nuestra manera de ver, es por ahora, la mejor posibilidad de llevar a su máxima expresión la liposucción en el plano superficial. Para ello hay que trabajar con cánula rígida para dirigirla a pocos milímetros de la subdermis y lograr retracción tisular mediante la eliminación de la camada grasa superficial, respetando los demás elementos importantes, como son los linfáticos y los elementos neurovasculares puesto que el Laser GAA ha demostrado total liposelección, es decir, que afecta al adipocito pero respeta los otros tejidos.

     
  • No se aprecian aumentos significativos en los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre a los 8 días del postoperatorio.

     
  • Todo parece indicar que los remanentes lipídicos se eliminan por vía renal, hepática e intestinal, con aumento de los cuerpos cetónicos en orina y de la grasa en materia fecal.
     
 
¿Y para qué las nuevas tecnologías?
   

¿Porqué gastar tiempo y dinero en los adelantos tecnológicos? Pienso que es para conseguir "ese algo de más" que falta ocasionalmente o con mucha frecuencia en cualquier aspecto de la vida o de la medicina.

En el caso específico de la liposucción, después de superar múltiples obstáculos para extraer la grasa superficial de cualquier parte del cuerpo, nos encontramos en la era del refinamiento que tiene como punto primordial el lograr la más conveniente retracción de la piel sin generar irregularidades o deteriorar su trofismo, al igual que hacer más soportables los períodos postoperatorios.

El gran resumen es que actualmente EL ARTE DE LA LIPOSUCCION CONSISTE NO SOLO EN EXTRAER LA GRASA, SINO EN OBTENER LA MEJOR RETRACCIÓN POSIBLE DE LOS TEJIDOS.

     
 
 
     
     
     

Volver

Buscar en el sitio

© 2008 Todos los derechos reservados.