BELLEZA Y SALUD

LIPOESCULTURA CLASICA

26.05.2010 01:47

 

La liposucción es la técnica quirúrgica que retira grasa del cuerpo mediante la aspiración de grasa. Por medio de succión a través de cánulas o tubos delgados, dejando cicatrices mínimas de no más de 3 mm de largo..En general esta aspiración de grasa se realiza en sitios específicos como abdomen, "conejos", muslos, cuello, caderas, etc. Aunque mejora dramáticamente el contorno abdominal, eliminando depósitos grasos, NO mejora la flacidez de la piel, las estrías o la incompetencia muscular de la pared abdominal.
Los  resultados solo se pueden obtener con liposucción pues en estos  sitios hay una acumulación una grasa especial llamada "grasa parda", la cual solo desaparece cuando el paciente esta en un estado de desnutrición avanzada. Los resultados de esta cirugía dependen entre otras cosas del sitio operado, por ejemplo: cuando se trata de liposucción convencional de "conejos" la satisfacción de los pacientes es del 100%, en el caso de la liposucción abdominal la satisfacción de los pacientes es del 85%, o en el caso de liposucción en espalda del 70%. Con la liposucción ultrasónica se puede aumentar el grado de satisfacción como por ejemplo en espalda a un 90%.
Se habla de lipoescultura cuando se modifica el contorno corporal de manera generalizada combinando liposucción y lipoinyección (inyección de la grasa que se sacó). Por ejemplo liposucción de caderas, abdomen y muslos, con lipoinyección de esa grasa en los glúteos. En promedio va a quedar el 50% de la grasa que se inyecta.
En general si se va a hacer la liposucción de varias áreas pequeñas o un área grande se prefiere la anestesia local. Si se va ha retirar una gran cantidad de grasa en diferentes sitios del cuerpo es preferible la anestesia general.
Existen diferentes tipos de liposucción como profunda, superficial, tumescente, ultrasónica, etc., las cuales están indicadas de acuerdo a cada caso en particular y no se puede decir que la una es mejor que la otra. Estas serán tratadas en detalle posteriormente.
Debido a que se retira la grasa entre el músculo y la piel queda un espacio vacío que es necesario eliminar. Por eso es necesario que el paciente salga de cirugía con una faja que se ha hecho sobre medidas con anterioridad a la cirugía. Lo recomendable es usar esa faja 24 horas al día durante los 30 días después de la cirugía.
Después de la cirugía se espera que el paciente tenga hinchazón, dolor leve, y moretones. El 1º día eliminará acúmulos sanguinolentos pudiendo manchar sus sábanas; esto es normal no se angustie. El adolorimiento es transitorio y cede fácilmente con los analgésicos comunes, los moretones y el edema mejoran en un 90% a los 15 días de la cirugía. La recuperación del paciente después de la liposucción es muy rápida, el 95% de los pacientes paciente pueden volver al trabajo a los 3 días de la cirugía. El uso de piscina se debe evitar las 2 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía.
Durante el proceso de cicatrización se encontraran en el sitio de la cirugía pequeños nódulos indurados ("turupes") y sensación de adormecimiento que desaparecerán en 2 o 4 meses. Algunas veces es importante la aplicación de masaje por personal calificado para combatir áreas de fibrosis que algunos pacientes presenta.
Una vez obtenga una nueva apariencia su contorno abdominal podrá lucir mejor su ropa, el resultado es excelente y se mantiene por un largo periodo de tiempo desde que se tengan los cuidados dietarios y ejercicios adecuados.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
P: Con la liposucción se puede perder peso? R: La liposucción puede funcionar como adyuvante en la perdida de peso, lo que la cirugía hace es retirar grasa y de ese modo ayudar ligeramente con el metabolismo. Sin embargo si esta cirugía no se ve acompañada de un tratamiento integral de la obesidad, el paciente volverá a ganar de peso. Por eso es importante el TUNE UP  bioenergetico y los cambios de habitos nutricionales.
P: Lo que la liposucción quita se vuelve a ganar? R: Depende del tipo de grasa retirado y del paciente. Si se retiró grasa parda de un sitio determinado como por ejemplo los "conejos", el paciente puede aumentar de peso y esos acúmulos grasos no se van ha volver a salir. Si se trata de otro tipo de grasa dependerá de los hábitos del paciente, si el paciente tiene una dieta balanceada y una actividad física razonable el resultado se mantendrá.
P: Cuál es el paciente ideal para la liposucción? R: Es aquella persona que después de dieta y ejercicios queda con áreas de acúmulos grasos en su cuerpo y a pesar de múltiples medidas no los puede perder, estas áreas están compuestas por grasa parda principalmente, de manera que después de la liposucción esta grasa no se va ha reproducir.
P: Es cierto que lo mejor es la liposucción ultrasónica? R: No. La liposucción ultrasónica es un procedimiento nuevo que por lo novedoso aparece en todos los medios de comunicación como lo mejor. En Estados Unidos aún no está aprobada por la FDA para su uso generalizado. En mí concepto está indicada en patologías muy específicas ( como por ejemplo en la espalda donde los resultados con la técnica convencional no son muy alentadores, en abdomen superior o en casos de pacientes a los que se les ha practicado una liposucción previa, en quienes la fibrosis hace muy difícil la segunda liposucción) , se puede usar en combinación con las otras técnicas convencionales.
P: Cuales son las posibles complicaciones? R: Mundialmente la liposucción es reconocida como un procedimiento seguro en el tratamiento de acúmulos de grasa localizados. Como en toda cirugía pueden ocurrir complicaciones como infección, hematomas, perdidas de piel, cicatrices inestéticas etc. Es por eso que se deben tomar todos los cuidados necesarios tanto en la cirugía como en la anestesia. La mayoría de accidentes y complicaciones ocurren cuando se pretende quitar grandes volúmenes de grasa o cuando el procedimiento es realizado por personas no idóneas que carecen de un entrenamiento completo en la Cirugía Plástica y en sitios no adecuados sin la seguridad anestésica ideal.
P: Es una cirugía ambulatoria? R: Si. En la mayoría de los casos el paciente se puede ir para la casa de una a tres horas después de la cirugía. Solo se dejan hospitalizados los pacientes a los que se les han retirado grandes cantidades de grasa ( mas de 5000 cc).
P: Es verdad que no me puede dar el sol durante mucho tiempo? R: No. El exponerse a la luz del sol esta contraindicado mientras tiene moretones por la posibilidad que existe de que se manche la piel. Una vez el paciente no tiene moretones se puede exponer al sol normalmente.
P: Es una cirugía muy costosa? R: No. Se trata de una cirugía que esta al alcance de gran parte de la población. Puedo recibir tarjetas de credito. Sus precios oscilan entre 2 y 4 millones.  
Volver

Buscar en el sitio

© 2008 Todos los derechos reservados.